PRONUNCIAMIENTO
¡Leamos la Nueva Constitución Política del Estado!
________________________________________________
Estimados ciudadanos y ciudadanas travestis, transexuales, transgéneros, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales afiliados o no afiliados al COLECTIVO TLGB DE BOLIVIA, desde hace tiempo atrás nuestra organización viene observando con bastante frecuencia las diferentes campañas a favor o en contra del Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado y hemos constatado con mucho molestia como muchos sectores claramente identificados vienen promoviendo la desinformación y manipulación de la propuesta constitucional a favor de sus intereses muchas veces sin argumentación válida y racional.
Por ello a partir de este pronunciamiento denunciamos nuestra inconformidad y preocupación por tales actos en relación al próximo Referéndum Constitucional del 25 de enero del presente año 2009, toda vez que a partir de las campañas muy asquerosas y faltas de argumentación racional democrática se quiere amonestar a la población en general sobre el Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado.
Denunciamos a la Agrupación Iglesias Re-Unidas, Juventud Cívica Democrática Chuquisaqueña, Unión Juvenil Cruceñista, a otros partidos, agrupaciones ciudadanas y otras organizaciones por la forma como levantan la fe que profesan a favor de sus consignas políticas específicas violando así de manera manifiesta la ética que debería de tener todo creyente de uno u otro credo religioso. Utilizan la religión, la fe y al dios en el que creen como un mecanismo para intimidar y afectar desde el sentimiento a los votantes. Sus actitudes denotan pobreza humana por como afrontan una campaña determinada desde consignas reaccionarias, carentes de fundamentación teológica y que renombran como ateo a todo ciudadano o ciudadana que no cree en lo que ellos creen, vulnerando así el derecho a la libertad de religión y culto individual o colectivo reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cumplió reciente 60 años.
Denunciamos a aquellos políticos que aprovechando del poco acceso a la información de una parte de nuestro pueblo, adecuan sus discursos manipulando u ocultando artículos del Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia para luego utilizar el sentimentalismo y desinformación como herramientas a favor suyo y desde ahí asumir posiciones intolerantes, agresivas, mezquinas, fundamentalistas, racistas, homofóbicas y fascistas.
Denunciamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que se están prestando al juego de la desinformación y que además presentan serios actos de violación a la libertad de expresión que tiene todo ser humano dentro del proceso político constitucional.
Denunciamos a algunos obispos de la Iglesia Católica en Bolivia, como es el caso de don Jesús Pérez Rodríguez, obispo de Sucre, quien claramente como muchos otros clérigos, ha tomado una posición evidente dentro de éste proceso constitucional atacando además con su homofobia a los ciudadanos y ciudadanas travestis, transexuales, transgéneros, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales que vivimos en Bolivia. El lema de "ama a tu prójimo como a ti mismo" es aplicada, parece ser, solo a quienes garantizan la doctrina y dogma que mantiene la institución religiosa de la cual son parte a costa de mandar al infierno a todos aquellos que no nos acomodamos con sus normas heterosexistas.
Denunciamos a los muchos funcionarios del actual gobierno estatal, de las Alcaldías y Prefecturas de Bolivia por como están dejando de lado sus deberes públicos para dedicarse a ser proselitistas dentro de éste proceso constitucional. Los deberes de Estado no se postergan porque para eso les pagamos con nuestros impuestos el pan y las salteñas que comen.
Por ello, instamos a todos los ciudadanos y ciudadanas travestis, transexuales, transgéneros, transformistas, lesbianas, gays y bisexuales que viven en Bolivia a mantener una actitud adecuada durante estos días previos al Referéndum Constitucional y a su vez interpelamos a todos ellos a que LEAN Y ANALICEN EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. No dejemos que otros manipulen nuestra participación democrática discerniendo sobre nuestro voto a favor o en contra cuando tenemos la responsabilidad de estudiar y meditar aquello por lo cual votaremos.
Que nuestra participación el 25 de enero sea democrática y responsable de manera que asumamos con madurez cualquiera de las dos posiciones que sea ganadora en mayoría dentro del presente proceso electoral. Resistir la decisión de la mayoría democrática representaría una inmadurez e incoherencia política.
Por ello una vez más nuestra organización coherente con la solicitud presentada en éste pronunciamiento socializa para su lectura y análisis nuevamente el PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO y reiteramos nuestro anhelo en la reconstrucción de un país en el cual todas aquellas personas que no somos heterosexuales tengamos los mismos derechos constitucionales, civiles, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. Aspiramos de igual manera a que estos beneficios constitucionales y democráticos llegen a todos los otros sectores marginados y excluidos integrados en nuestro país. Cualquier error o retroceso puede ser enmendado si se tiene las condiciones adecuadas para ello.
Sin otro particular nos despedimos de Ustedes con las consideraciones más cordiales y fraternas y vamos a votar el 25 de enero.
Atentamente:
FUNDACIÓN DIVERSENCIA
Ciudad de Sucre, a los 18 días del mes de enero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario