Asociacion Civil EQUIDAD

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jueves, 10 de julio de 2008

PROPUESTA A ESTATUTOS AUTONOMICOS, DE LA FAMILIA D'MARCO

DOCUMENTO BASE DE INCIDENCIA POLITICA
LA INCLUSION EN LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS DE ORURO PARA GARANTIZAR LA
NO DISCRIMINACION POR ORIENTACOIN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO

Es imprescindible que estemos incluídos en la redacción de Los Estatutos autonomicos porque las personas son altamente discriminadas por la “orientación sexual e identidad de género” en las siguientes áreas:
EN EL AMBITO LABORAL El despido por ser gay o lesbiana es muy común en nuestro país ya que en los centros laborales no se soporta convivir tan cercanamente con gente "rara", "quewa" o "maricones", que son los apelativos más comunes con los que se refieren a nuestra población, además de buscar excusas tales como retrasos en el trabajo, no cumplir con ciertos requisitos sociales o lo que es más lamentable no acceder a acosos por parte de sus empleadores. Esto denota la no aceptación de los diferente y se expresa en la violencia psicológica y física, llegando al despido o sometiendo a la persona a situaciones que permiten encontrar justificaciones para ser retirados del trabajo. Estas situaciones se dan en diferentes espacios laborales que pasan desde modestos empleos en la empresa privada, la policía, bancos, y muchos más. Las personas cuyos derechos fueron y son vulnerados no se atreven a denunciar estos hechos por temor a ser más discriminados y por tratarse de un estigma social que en la mayoría de los casos son avalados por funcionarios públicos que muestran claras señales de homofobia que se expresan en la no atención adecuada, burlas, injustificados retrasos o proroga de tención, y muchas más.
EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA E IMPUNIDAD Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos que admitir que existen los parias sociales que no merecen ni ser considerados en el momento de esclarecer crímenes por homofobia, es inclusive al propia familia que permite la impunidad en casos extremos de asesinatos a homosexuales. Casos concretos que podemos citar: Serie de asesinatos ocurridos en La Paz en los años 90´s .- 5 personas mayores, homosexuales, fueron asesinados a sangre fria en sus propios domicilios con similares características, de los cuales ninguno fue esclarecido. Doble asesinato en Cochabamba el año 2004 .- Tres personas fueron agredidas en su domicilio y dos de ellas fueron asesinadas a puñaladas y robadas, pese a existir indicios y testigos, la causa nunca fue esclarecida Asesinato en Cochabamba .- Un homosexual fue asesinado e año 2006, los móviles fueron supuestamente el robo de un monto importante de dinero, pero las investigaciones no fueron más allá, pese a que la familia hizo todo el esfuerzo para determinar el paradero del asesino.Asesinato de travestis: ya son varios los casos de travestis que son encontradas asesinadas en hospedajes sin encontrar nunca a los culpables, estos casos fueron denunciados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.Podemos citar muchos más casos donde, además de la orientación sexual de las víctimas, la impunidad es el nexo entre todos ellos.
EN EL AMBITO FAMILIAR El núcleo familiar que es la base de Bolivia, sufre de falta de información en el ámbito de la sexualidad, si bien la curricula escolar establece una diagonal en educación sexual, ésta, cuando se imparte, limita la información a lo netamente biológico evitando tocar temáticas como la homosexualidad entre otras. Ante un panorama educativo tal, la reaccionón de la familia ante sus miembros que no son heterosexuales es de un impacto arrollador puesto que el rechazo hace que éste, en muchísmos de los casos corte el vínculo natural que todo ser humanos tiene con la familia y lleve su vida por senderos que jamás habría podido recorrer si la familia tuviese la suficiente educación que les permita reconocer la homosexualidad como un hecho más de la vida. En este sentido, la discriminación por orientación sexual ha llevado a muchos jóvenes a cortar su educación superior, dedicarse a labores que so poco productivas y que eliminan las posibilidades de desarrollo personal y comunitario, pues al no dar oportunidades a todos por igual estamos negando la posibilidad de crecimiento normal de una persona, induciendo en muchos casos a limitar las posibilidades de profesionalización, incluso se fomenta la delincuencia indirectamente.
MIGRACION E IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO No ser heterosexual significa desenraizarse, al menos si se opta por vivir una vida plena y más aún si ésta vida va a ser pública o por lo menos evidente. En muchos casos, incontables casos, la migración campo ciudad ha sido a causa de la discriminación sufrida en la comunidad de origen, en el seno familiar de las ciudades o por la imposibilidad de desarrollarse de manera normal en el ambito social, profesional o emocional.

La migración interna producto de la discriminación potencial o de hecho a una persona homosexual es una estrategia de supervivencia que se da en todas las culturas bolivianas, llegar a la ciudad significa ser uno mismo, pero también significa dejar atrás conocimientos, sabiduría originaria, saberes y conocimientos que raramente caben en una ámbito netamente citadino y altamente discriminatorio con lo diferente.

Muchos casos se han dado, se dan y se seguirán dando de personas que han preferido salir al exterior a ser ellos mismos porque sólo allí han podido desarrollar todas sus capacidades; profesionales, sociales, de pareja y demás. Salen de nuestro país con la esperanza de por lo menos encontrar una sociedad más tolerante… y la encuentran enla mayoría de los casos.

SERVICIO MILITAR El servicio militar es obligatorio para todo varón nacido en territorio boliviano, es un hecho constitucional y se cumple lo mejor que se puede.

Tenemos testimonios que nos han dado las pautas para reconocer que el ser homosexual no tiene nada que ver con el valor, la hombría, ni menoscaba los valores personales ni grupales, pero en muchos casos se ha tenido que lamentar la deserción de los cuarteles de hombres gay para salvar su vida y dignidad, otros pocos han muerto a causa del abuso físico o psicológico y los más se han sostenido estoicamente para cumplir con su deber, soportando el abuso sexual de camaradas y en muchos casos oficiales que llevados por el estereotipo social que se tiene del homosexual se han permitido dar rienda suelta a su propias internalidades ocultas y que son las que más daños ocasionan al individuo y la sociedad.

Por lo tanto es necesario prevenir este tipo de situaciones por la repercusión personal y social que conllevan y dirigir la mirada a algo obvio… el respeto al otro como es, sin imponer modelos que se suponen verdaderos y únicos.


CONCLUSION Por tanto, luego de todo lo expuesto, es evidente la obligación que los redactantes de los estatutos autonomicos tienen para las generaciones futuras, incluir dentro de estos estatutos la no discriminación por orientación sexual e identidad de género pasa por incluir, adopar cambios acorde al avance de la historia y es en suma el reconocimiento de actores sociales que siempre hemos estado dentro del hacer la historia de Bolivia.

Estuvimos, estamos y siempre estaremos dentro, sólo necesitamos el reconocimiento para ejercer nuestro derechos, hacer respetarlos y que el Estado pueda pedir cumplamos nuestras obligaciones.

POR LA INCLUSION DE LAS ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDAD DE GENERO DENTRO DE LA AUTONOMIA EN ORURO.

NO PUEDE HABER UNA VERDADERA INTEGRACION SI SE DICRIMINA A UN IMPORTANTE SETOR DE LA POBLACION COMPUESTO POR LESBIANAS, GAYS, TRAVESTIS, TRANSFORMISTAS, TRANSEXUALES, TRANSGÉNEROS, DRAG QUEENS, DRAG KINGS Y OTROS VULNERABLES SOCIALMENTE.


Luis Paolo Martinez
Familia D'marco - Oruro
70438891 - http://vidagayoruro.blogspot.com/

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