NOTA: El caso de asesinato por homofobia contra la ciudadana Virginia Huanca Aliaga, sucedido el 12 de septiembre de 2009, en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz – Bolivia, aún continua en la impunidad y retraso de sanción penal contra los denunciados. Casos como este son la evidencia más clara de la necesidad de tipificar como delito penal la discriminación y crímenes de odio en la legislación boliviana. A continuación la narración judicial del hecho para conocimiento de la opinión publica y de los activistas - defensores de derechos humanos. Gracias por su comprensión.
CASO DE HOMOFOBIA PENDIENTE EN BOLIVIA
VIRGINIA HUANCA ALIAGA
Nº. Caso de FELCC: 2770/09
Nº Caso de Fiscalía: 4145/09
Juzgado: 2do. De Instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto
IANUS: 200915200
Delito: Homicidio / Tentativa art. 251
Denunciante: Ministerio Publico
Denunciado: Los autores
Fecha de la denuncia: 20/10/2009
Fecha del hecho: 12 de septiembre de 2009
Fiscal: Dr. Gregorio Blanco
Datos de la victima.- Virginia Huanca Aliaga, nacida el 27 de abril de 1977 en la ciudad de La Paz, provincia Murillo, de estado Civil soltera, de ocupación artesana, con domicilio en la ciudad de El Alto, victima de Feminicidio.
Estado actual de la Victima.- Muerta,
Datos de los agresores.- René Condori, otro hombre del cual no se tiene su identidad y Angélica Arguedas Quispe
Relación de los Hechos.-
La señora Virginia Huanca Aliaga tenia una relación sentimental con Ana (nombre ficticio), pero se interpuso en esta relación la señora Angélica Arguedas Quispe, la buscaba, la enamoro, le dijo que se separo de su marido, pero esto no era verdad. El esposo de Angélica se entero de la relación y en enero de 2009 Virginia Huanca Aliaga fue agredida por primera vez por René Condori y el señor Isidro Arguedas (suegro de René), cuando ella fue interceptada por los dos hombres y le preguntaron por la señora Angélica Arguedas, indicando que ella salía con ella, que sabían que era su amante, luego la llevaron a su casa, la agredieron físicamente, intentaron violarla, la dejaron ensangrentada, y RENE CONDORI LA AMENAZO DE MUERTE.
La segunda agresión fue el 12 de septiembre de 2009, la señora Virginia Huanca Aliaga fue invitada a un techado de casa, en la zona Villa Tunari y fue con la señora Angélica Arguedas, (pareja de la victima), en su declaración establece: “estábamos sirviéndonos bebidas, y como no había baño tuve que salir tres veces a la Plaza, en la tercera vez que fui sufrí agresión física por parte del señor René Condori , primero sentí un golpe a la altura de la nuca, luego no sentía nada solo vi a este sujeto RENE CONDORI dándome patadas, entre dos hombres me golpeaban”.
Ese día Virginia fue golpeada brutalmente, el primer golpe a la altura de la nuca le causo la inmovilidad de los brazos y piernas le habían torcido el cuello, y le quebraron la columna vertebral, quedando parapléjica, es decir la golpearon y la violaron. Ella tenia una herida de aproximadamente 10 centímetros en el ano, no pudo defenderse, y en medio de la agresión vio a Angélica, ella miraba lo que le hacían, fue Angélica quien después de la agresión de los hombres la llevo a su casa, al día siguiente ella sentía mucho frió, la señora Angélica le puso ladrillos calientes a sus pies y la quemo, debido a estas quemaduras, y porque no tuvo el cuidado medico, sus pies se fueron malogrando.
Virginia estuvo internada en la Clínica Privada Santa Teresa donde la desahuciaron, le dieron alta medica, ella estuvo con una sonda un mes, por negligencia de los médicos y familiares, esto complico sus riñones, luego su hígado para finalmente desencadenar en un paro cardiaco, el origen de esta muerte son las lesiones que sufrió por causa de la violencia de Rene Condori.
Últimos datos de la investigación.-
El caso esta en proceso de investigación, se tiene caso abierto en la FELCC, pero los responsables de su muerte siguen libres.
La Asociacion Civil EQUIDAD trabaja por el ejercicio, defensa y promocion de los Derechos Humanos de las personas Trans, Lesbianas, Gay y Bisexual del Departamento Autonomo de Oruro.
lunes, 1 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario