Asociacion Civil EQUIDAD

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jueves, 7 de mayo de 2009

ALERTA NACIONAL!!!!

Alerta: La Comisión Técnica de VIH y SIDA de BOLIVIA decide que no es prioridad para la prevención del VIH el otorgar Lubricantes para población de Mujeres Trans, Hombres Gays y Hombres Bisexuales en Ciudades Capitales y Ciudades Intermedias en los 9 departamentos del país.

La Paz 04 de Mayo del 2009

Bajo el liderazgo de la Dra. Carola Valencia (Programa Nacional de ITS, VIH y SIDA de Bolivia) como presidenta de la Comisión Técnica y con el apoyo de los miembros Violetta Ross (Red Boliviana de Personas que Viven con Vih y Sida REDBOL ), Diddie Shachf (Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA), Juan Pablo Protto (Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida ONUSIDA), Albis Cruz (Receptor Principal de VIH Asociación Ibis Hivos), Pedro Magne (GCD de Chuquisaca, quien no apoyo ni se mostro en contra) contra un voto en contra de Frank Arteaga (Colectivo TLGB de Bolivia) la Comisión técnica decidió no incluir como una prioridad para la prevención del VIH y SIDA la distribución gratuita de lubricantes en población de Mujeres, Trans, Hombres Gays y Mujeres Bisexuales en la 9na Ronda al Fondo Mundial la adquisición de lubricantes, esta decisión fue tomada bajo los siguiente criterios:
1.- Según resultados del SEMVBO las personas GBT tienen información de VIH y que si tienen información ellos deberían responsabilizarse de su salud.
2.- Según el SEMVBO la gran mayoría de las personas GBT trabajan y por tanto tienen recursos para adquirir lubricantes.
3.- El proceso logístico de compra de lubricantes es difícil de realizar para el Receptor Principal, no existen proveedores cercanos para la compra.
4.- El costo de los lubricantes es demasiado caro, como 2,000.000 de Dólares, de inversión si quisieras dar lubricantes a la población de TGB.

Estimadas y Estimados Amigxs,
Debido a que es una decisión que justamente afecta el contar con herramientas de prevención para el VIH por parte de nuestra población TLGB es que informo a todas y todos ustedes de esta decisión, desde ya mi opinión es que así como las personas que viven con VIH y sida demandan como algo innegociable para vivir los medicamentos, me parece que esta herramienta es innegociable para disminuir el número de casos de nuevas personas que viven con el VIH y sida miembros de nuestra población.
Quiero lanzar algunas de mis opiniones que pueden ser validas o no para algunas o algunos, pero que son expresiones de mis vivencias y experiencias en el trabajo de Prevención de VIH y sida:
Primero: Queremos aclarar al resto de las personas interesadas en la respuesta del VIH y sida en Bolivia, que no tenemos culpa que la epidemia este concentrada en población de mujeres trans, hombres gays y hombres bisexuales, es mas el sida mata al movimiento de personas LGBT en el país y nos quita energías para luchar por el resto de nuestros derechos, si el sida no fuera en este momento mortal para nuestros compañeros/compañeras tengan la certeza que no dedicaríamos tiempo a esta lucha, personalmente Dios quiera que pronto haya una vacuna contra el VIH y toda esta energía que invertimos sea para lograr la igualdad legal y social para lesbianas, gays, bisexuales y trans no sólo a partir de la salud.
Tampoco tenemos la culpa que este país mediante el Ministerio de Salud y Deportes y el Programa ITS, VIH y SIDA no genere información de segunda generación, que permita comprobar que la epidemia se está feminizando, que existen personas afectadas como indígenas, jóvenes, etc. A nosotros no nos agrada saber que más personas TLGB se están infectando del VIH, tampoco nos gusta saber que cada día más el SIDA mate a una mujer trans, a un hombre gay o a un hombre bisexual.
Tampoco tenemos la culpa que organismos como el Fondo Mundial y ONUSIDA exija trabajar propuestas país y respuestas al VIH y SIDA en base a evidencia y que cada país debe conocer su evidencia.
Menciono todos estos puntos porque hemos recibido acusaciones que este estudio fue justamente para que toda la plata del SIDA se invierta en población GBT, nos interesa políticas públicas de prevención hechas por nosotros y para nosotros, otros comentarios han sido que el Estudio de Sexualidad Masculina y VIH en Bolivia (SEMVBO) no es importante y que simplemente es un insumo más y que el mismo puede ser hasta cuestionable, en otras palabras la plata de ONUSIDA, USAID, Socios para el Desarrollo, GAP, OPS, Organizaciones de base comunitarias, ONGs. y el Fondo Mundial fue usada en vano.
Segundo: La salud en este país es responsabilidad del gobierno y no así de las personas, no basta estar informado para generar cambios de comportamientos, no estén tan siquiera pensando en culpabilizarnos pues no lo vamos a permitir, la homofobia y transfobia existente en este país es una fuerte barrera para poder generar cambios de comportamiento como decidir vivir si la sociedad te acusa de ser “anormal”, de ser “un hombre vestido de mujer”, como cambiar comportamientos y generar un amor propio su nuestra autoestima ha sido baja porque nos discriminan desde la familia, la escuela y sobre todo en los servicio de Salud, desde ya a las personas que han venido trabajando en la respuesta al VIH y SIDA en Bolivia les digo no basta con darnos información deben pasar de esta barrera, no quiera el Gobierno, las ONGs y la Redes Comunitarias que reciben recursos culparnos a nosotros las personas Trans, Gays y Bisexuales por su falta de eficiencia por lograr en nosotros cambios de comportamientos; es culpa de ustedes que todos estos años han estado haciendo políticas e intervenciones así como hoy día queriendo tomar mínimamente nuestros aportes, ¿o es que acaso se debe culpar al niño cuando quien debe cuidarlo es el padre o la madre? Basta… hemos estado haciendo ya mucho tiempo lo que ustedes han querido y han dicho que es mejor para prevenir en nosotras/nosotros el VIH es hora que empiezan no solo a oírnos si no a escucharnos.

Tercero: El hecho que más del 65 % de los participantes del SEMVBO señale que trabaja no quiere decir que recibamos o que seamos pagados de manera justa, muchas y muchos apenas reciben dinero para poder vivir, no hace mucho el deber publico un reporte que las personas en Bolivia apenas reciben el dinero necesario para poder vivir, díganme ¿Qué pasa cuando mi prioridad es sobrevivir?.
Debemos recordar también el grupo etareo que más participo en este estudio fueron jóvenes de 18 a 24 años, no debemos olvidar que por la edad que tienen su poder adquisitivo es bajo y que muchas veces solo tienen opción a trabajar como asistentes o como auxiliares u otros oficios que no tienen como remuneración jugosos salarios.
Además que si me dicen que cada uno debería pagar por su lubricante porque es para beneficio personal, también deberíamos cuestionar que cada uno está en la obligación de pagar su propio medico, sus propio tratamiento, su propia educación, etc. Me parece algo egoísta y que no va con el discurso de igualdad para todas y todos solo exigir que para exista mejor atención y acceso y para otros no, según recuerdo en acceso debería ser por igual a prevención, tratamiento y atención de VIH.
Cuarto: No me parece lógico que se aluda a que no se cuentan proveedores de lubricantes en la región que permita un fácil acceso a la compra de lubricantes, les pasare los datos de proveedores Chile (PRATER LABORATORIOS), de Perú (Laboratorio Farmaceutico ROXFARMA SA, tengo entendido que existe proveedores en Brasil y Argentina también que pueden fácilmente proveer de lubricantes al país, reconozco la labor del equipo actual del Principal Receptor en llevar adelante una ejecución muy buena, por tanto no me parece que no tenga o que no pueda generar en si la capacidad de compra de estos lubricantes.

Quinto: Me pregunto es mejor invertir 2.000.000 de Dólares (Calculo que fue dicho al azar y no así mediante una fórmula de cálculo, según la propuesta país de la 8va Ronda se gastaría entre lubricantes y preservativos que no solo eran para el Colectivo TLGB 233,190 Dólares) para disminuir nuevos casos de VIH o que invertir cada 5 años 6.000.000 Millones de Dólares o más en brindar tratamiento a estas personas que han adquirido VIH por no contar con herramientas de prevención?, a mi escaso conocimiento creo que el costo beneficio en comprar lubricantes es mayor que el de invertir luego en tratamientos, una persona que usa correctamente la combinación condón + lubricante a base de agua es una persona menos que se transmite de VIH y por tanto una inversión menos para el país.

Sexto: Quiero pedir a ONUSIDA y a UNFPA que pida a sus empleados en Bolivia que les exijan que exista coherencia entre lo que dicen sus directrices y lo que ellos declaran y apoyan en estas reuniones, les estoy copiando bibliografía y notas en donde ustedes como organizaciones de Naciones Unidas hablan de la importancia de la combinación de Condones y lubricantes, o si no tendremos que asumir que ustedes hacen una cosa en la teoría y otra en la práctica y dejaremos de creer que sus directrices son las mejores para dar respuesta al VIH y SIDA en los países y pensaremos que son programas inútiles que se adecuan tan simplemente a lo que les hace quedar mejor en el país.
· Promoción de preservativos y lubricantes a base de agua que sean de calidad, velando por que estén disponibles de modo ininterrumpido fuente: (http://data.unaids.org/publications/IRCpub03/mentu2000_es.pdf)
· Uso correcto y sistemático de preservativos, con acceso ininterrumpido a preservativos y lubricantes hidrosolubles. (Fuente: directrices practicas de Directrices prácticas del ONUSIDA para intensificar la prevención del VIH hacia el acceso universal.)
· Los condones con lubricantes tienen menos posibilidades de romperse cuando se manipulan o se utilizan. Si el condón no está lo suficientemente lubricado, es posible añadirle un lubricante con una base de agua, como la silicona o la glicerina. (http://www.unicef.org/spanish/ffl/11/4.htm)

Séptimo: Debo mencionar también que la Comisión puso en consulta nacional a los GCDs de todo el país la PCP propuesta y no recuerdo haber recibido ninguna objeción por parte del GCD de Cochabamba y el GCD de Santa Cruz que fueron quienes aportaron a que se excluya la compra de lubricantes de la propuesta país ¿o qué? nuevamente estamos sólo llamando a supuestas consultas y no estamos tomando en cuenta estos importantes aportes que no solo representan a una organización nacional si no a un pedido local mismo de las propias personas que luchan día a día contra el SIDA en los departamentos.

Octavo: Para terminar debo recordarle al Programa Nacional de ITS y VIH y Sida que en su plan estratégico 2008-2012 la compra de lubricantes figura en la Línea Estratégica 6.3 – Actividad 6.3.1 y que siendo este Plan una Política Publica esta en la obligación de cumplirla, el hecho que la Dra. Valencia no apoye la compra mediante el Fondo Mundial tal vez sea porque tiene pensado que el Programa realizara la compra con fondos propios o con otras fuentes de financiamiento, aunque en la reunión no lo menciono pero de ya le indico que será una exigencia fuerte que el programa deberá cumplir.

Con la intención de rendir cuentas a ustedes y hacerles conocer que muchas veces mi voz por ser la única dentro de estos espacios se ve callada, interrumpida y muchas veces no escuchada, (que por cierto es la voz de miles de personas gays, bisexuales y trans de Bolivia).

Atentamente.

Frank Arteaga
Miembro de la Comisión Técnica de VIH
En Representación del Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia

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