Asociacion Civil EQUIDAD

Asociacion Civil EQUIDAD
Financiado por: SERVICIO JUDIO MUNDIAL AMERICANO (A.J.W.S.) - CONEXION FONDO DE EMANCIPACION Somos parte de: - COALISION BOLIVIANA DE ORGANIZACIONES DE LA DIVERSIDAD - ASICIACION INTERNACIONAL DE GAYS Y LESBIANAS (ILGA) - RED LAC VO+

lunes, 29 de diciembre de 2008

noticias internacionales!!!

ONUSIDA

Sobre la despenalización de la homosexualidad

La agencia de las Naciones Unidas responsable de coordinar los esfuerzos globales en la lucha contra el HIV y el SIDA (UNAIDS) ha realizado un llamado para "intensificar la acción de promover y proteger los derechos humanos de los hombres gays, las personas trans, las mujeres lesbianas y los bisexuales".
El jueves de la semana pasada se presentó un testimonio ante la Asamblea General de la ONU acerca de los derechos universales de los miembros de la comunidad LGBT y al mismo tiempo, UNAIDS y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, emitieron el siguiente comunicado:
"El compromiso unánime de los estados miembros para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, ayuda y soporte en relación al virus HIV incluye como objetivo la toma de conciencia de que los derechos humanos son para todos, incluso aquellos más vulnerables a la infección con el HIV y el impacto del SIDA en sus vidas.
Este compromiso confirma el hecho de que el respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos no solamente es lo correcto sino que también es el camino para lograr la respuesta más efectiva para los infectados con el HIV y genera desarrollos más amplios y efectivos en beneficios para la salud.
Sin embargo, muchas de las personas en riesgo de infección del HIV, incluyendo a los miembros de la comunidad LGBT, no pueden protegerse a si mismas de este peligro de infección o vivir una vida plena estando infectados a causa de la discriminación, la violencia, la marginalización y otras violaciones de los derechos humanos a las que deben enfrentarse.
Además, en los lugares del mundo donde estos grupos son marginalizados y hasta penados por la ley, muchas personas temen utilizar los servicios de salud que se encuentran disponibles para ellos por el temor a ser discriminados y, en algunos lugares, ser víctimas de la violencia y de la persecución policial.
Se deben llevar a cabo medidas de manera urgente para responder efectivamente a los miembros de la comunidad LGBT en lo que respecta a la epidemia del HIV.
Al igual que el resto de las personas, los miembros de la comunidad LGBT merecen el respeto de los mismos derechos humanos, en particular, el derecho a evitar seguir siendo asesinados, torturados, violentados, arrestados arbitrariamente, injuriados, discriminados y privados de su libertad.
También merecen el derecho a obtener los máximos beneficios de parte de los sistemas de salud. El cumplimiento de sus derechos humanos es esencial para su dignidad, su protección en un mundo con HIV y la obtención de una respuesta efectiva respecto a la epidemia del HIV."
El jueves pasado, 66 países apoyaron este testimonio en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en la ciudad de New York.
El mismo fue leído por el embajador de Argentina de las Naciones Unidas.

De acuerdo a los cálculos realizados por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Association, más de seis docenas de países aún poseen leyes en contra del sexo consensual entre personas adultas del mismo sexo.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, llegó a una histórica decisión en el año 1994 respecto al hecho de que dichas regulaciones constituían violaciones a los derechos humanos y al hecho de que las leyes de los derechos humanos prohíben la discriminación basada en la orientación sexual.

No hay comentarios: