Asociacion Civil EQUIDAD

Asociacion Civil EQUIDAD
Financiado por: SERVICIO JUDIO MUNDIAL AMERICANO (A.J.W.S.) - CONEXION FONDO DE EMANCIPACION Somos parte de: - COALISION BOLIVIANA DE ORGANIZACIONES DE LA DIVERSIDAD - ASICIACION INTERNACIONAL DE GAYS Y LESBIANAS (ILGA) - RED LAC VO+

viernes, 4 de julio de 2008

CARTA DE REFLEXION

Cochabamba, 4 de julio de 2008

Compañer@s:

Estamos en tiempos de cambios estructurales en nuestro país y el mundo, no podemos negar esta realidad y lo que esta circunstancia histórica en la cual nos toca vivir significa para la raza humana. Tras muchos años de hacer mucho o poco por nuestros derechos como gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transformistas, trasnsexuales, y otras trans, debemos reconocer que por mínimo haya sido el esfuerzo realizado, ha repercutido en la posibilidad que existan avances y moidificaciones en spots, aceptación de resoluciones ministeriales, leyes, ordenanzas municipales, planes contra la homofobia, y muchos otros logros más que nos benefician a todos por igual.

Reclamar un producto legal o cambio fundamental como propio o que sea conseguido por un único esfuerzo es algo imposible. Que visibilicemos más nuestro trabajo, que tengamos medio por los cuales podemos presionar (y no sólo me refiero a medios de comunicación), no tiene nada que ver con que nos adueñemos de logros, pues es bien sabido que si esa "autoridad X" no estuviera en esa posición en este preciso momento, nunca se hubiera aprobado lo que estábamos buscando hace poco o mucho tiempo, por lo tanto la coyuntura actual está influenciada por múltiples actores, vistos y no vistos, conocidos y no conocidos, que intervienen directa o indirectamente. Nadie sabe ni sabrá si una desición en políticas públicas es resultado de un plan de incidencia política o de una llamada de último momento de algún "amigo X" a la "autoridad X" de la cual depende al decisión y esto define la posición a favor de dicha autoridad.

Lo cierto es que cada vez más se escuchan voces aunque discordantes, son voces calladas hasta el momento y las cuales nos permiten vislumbrar involucramiento que hasta hace pocos años era imposible de imaginar, por ejemplo. En el Spot que tanto reclaman haber hecho cambiar, los actores son personas jóvenes, miembros de las diversidades sexuales y genéricas que antes no se hubieran atrevido a mostrarse a ese nivel, pero que, comprendiendo el valor de una mensaje a nivel nacional y con las características que todos hemos podido observar, permiten a actores subterráneos, ahora salgan a la luz pública con dignidad y valentía. A ellos y a los ue vienen tras de ellos felicidades y gracias por mostrar una cara digan ante todos y todas nosotr@s.

A quienes han tenido que ver con la modificación del spot televisivo, los que enviaron una carta, los que se reunieron y reclamaron, los que llamaron por teléfono, los que tuvieron un espacio en medios de comunicación, los que renegaron por el motivo de asociar las diversidades sexuales y genéricas con el VIH/sida y enviaron buenas vibraciones para que se modifique la situación, a tod@s y cada un@ de ell@s también un mensaje: nada es permanente, todo está sujeto a posible cambio, por lo tanto sólo hace falta intentar ese cambio y darle las energías suficientes para lograrlo.

Invito a las partes en conflicto a dimitir en los radicalismos y las disputas, además de tratarnos con respeto. Ya hubo una ocasión en la que fuimos sorprendidos por María Galindo en un taller nacional por la Constituyente que nos dijo palabras similares de insulto a todos los participantes del mismo. Aquella vez no hubo una réplica, pero ahora veo que hay la posibilidad de enfrentarse, peor creo que el enemigo no está allí, el enemigo está en otro lado y si queremos vencer debemos unir fuerzas no dispersarlas y menos lanzar los cohetes contra nosotros mismos, por lo tanto, asumo mi responsabilidad personal ante esta situación ya que hasta este momento también he estado en una posición conflictiva, pero comprendiendo lo delicado de la coyuntura y las posibilidades que se presentan, invito a bajar al guardia y agruparnos para ponernos de acuerdo y luchar en el mismo frente.

Hay temas importantes que es importantísimo discutir, como temas políticos ideológicos que tanto miedo tenemos de tocar porque sentimos (me incluyo) que son tan divergentes que posiblemente van a imposibilitar nuestro caminar juntos. Se que es difícil dialogar, consensuar y ponerse de acuerdo, pero ésa debe ser la premisa para sentarse a conversar, si uno va a ir con su idea que la cree única verdad, pues perdemos el tiempo, no vale la pena desgastar energías, es más todos tenemos una forma de luchar, que para otros no es legítima o no es válida. Sólo el tiempo de encarga de demostrar cuál fue realmente la acertada.

Se que esta propuesta va a caer en saco roto en algunas "personas" pero igual la realizo para darles a oportunidad de decir que no, y dejen al resto avanzar.

Solamente con un Colectivo que demuestre fortaleza y unión como hasta el momento la ha demostrado, es posible lograr lo que en el último congreso acordamos, por lo tanto, sigamos firmes tod@s hacia ese fin.

Tod@s y cada un@ somos importantes para el diálogo, queremos decir nuestra palabra y que se tome en cuenta, oigámonos, veámonos, reconozcámonos diferentes todos y todas, partamos de alli y busquemos lo que tenemos en común para avanzar.

Nos vemos en el próximo Congreso Nacional.

Atte.

Willmer Galarza

PRESIDENTE

COLECTIVO GLBT´S DE BOLIVIA

No hay comentarios: